Blog Aura+

Los mejores consejos para elegir las ventanas de tu casa

A pesar de que parezcan elementos poco importantes en la funcionalidad y decoración de un hogar, las ventanas de tu casa juegan un papel importante tanto en su apariencia como practicidad: nos permiten disfrutar de la vista y estar conectados con el exterior, iluminan nuestro hogar, aportan a su ornamentación y nos mantienen alejados del clima exterior.

Es por ello por lo que los marcos y las diferentes aperturas de las ventanas merecen toda nuestra atención a la hora de remodelar nuestra vivienda o emprender una nueva obra. A continuación, te explicaremos todo lo que debes tener en mente a la hora de elegir las ventanas de tu casa. ¡Presta atención y toma nota!

Los marcos de la ventana

El marco de la ventana puede estar fabricado de PVC, madera o aluminio. Cada material presenta unas características distintas, lo cual incide en lo que ofrece. Para empezar, las ventanas de una casa de PVC brindan el mayor aislamiento térmico, son duraderas y poseen una atractiva relación calidad-precio. Lo único que debes tener en mente es que los marcos suelen ser más gruesos.

Por otro lado, si te interesa mucho la decoración, los marcos de ventanas modernas de aluminio son para ti, pues son las que disponen de un mayor repertorio ornamental; ofrecen acabados en imitación de madera, lacado y anodizado. Estas opciones puedes encontrarlas en estilo mate, brillante, en texturas diversas y metalizado. Además, es capaz de aguantar vidrios pesados y grandes, por lo que, si requieres ventanas grandes, las de aluminio vienen bien.

Eso sí, las ventanas de la casa de este elemento no tienen un buen aislamiento térmico, por lo que, si te decantas por ellas, te recomendamos optar por una con ruptura de puente térmico para potenciar la conservación de la temperatura dentro de tu propiedad, lo cual es primordial en los meses de invierno.

En lo que respecta a las ventanas nuevas de madera, son bastante convenientes, pues el material regula la humedad del ambiente, por lo que realiza el trabajo de aislamiento térmico a la perfección, así como el acústico. Si te llaman la atención, solo debes saber que demandan más mantenimiento que los elementos anteriormente mencionados y son más costosas.

Tipos de ventanas

Algo que incide mucho en la decoración y funcionamiento en este tema son los tipos de ventanas para casas modernas, pues los rasgos de la apertura de las mismas son determinantes en su diseño arquitectónico. Además, el tipo de ventanas de una casa que seleccionemos tendrá mucha influencia en el nivel de calor, frío, aire y luz que ingrese.

En Aura+ tenemos la última novedad en ventanas. Conoce nuestras ventanas giratoriasproyectantes y de cubierta plana.

Así pues, las clasificaciones de ventanas que podemos encontrar en el mercado son las siguientes:

Ventanas correderas elevables

Las ventanas de casas modernas de este tipo son reconocibles por tener hojas grandes, las cuales se deslizan gracias a unos rodillos portantes y una palanca, posibilitando un deslizamiento sin esfuerzos. Entre sus beneficios podemos mencionar la gran visibilidad del exterior que proporcionan y el ingreso de luz natural al interior del hogar.

Ventanas deslizantes

Si estás en búsqueda de marcos y ventanas para tu vivienda y esta no es muy grande ni vives en un lugar con un clima extremo, te sugerimos instalar ventanas deslizantes. Estas se reconocen por tener unas hojas de vidrio que se deslizan de forma horizontal por unos raíles. Un punto a favor de ellas es que no representan un riesgo a la seguridad de nuestra familia, pues sus hojas no sobresalen ni hacia el exterior ni el interior de nuestra casa.

Puertas plegables

Si estás pensando cómo elegir ventanas de acuerdo a sus características, es posible que las puertas plegables te sean útiles. Este tipo de ventanas están conformadas por unas hojas que se abren en formato de acordeón, realizando un giro sobre un eje vertical lateral. Son recomendables para propiedades grandes y dan una apertura casi total; entonces si quieres disfrutar de la vista por completo y obtener tanto un gran grado de ventilación como luz, son para ti.

Ventanas fijas

Si te preguntas, ¿qué ventanas elegir para mi desván y cocina?, la respuesta la puedes obtener en las ventanas fijas. Nos dan visibilidad entera del exterior y un aislamiento acústico y térmico destacable. No podemos olvidar mencionar que estas ventanas no dan posibilidad de apertura, por lo que no brindan ventilación. Se les suele ver en ojos de luz de escaleras y en sitios del hogar que nombramos al inicio.

Ventanas abatibles superiores

Otro tipo de ventanas de calidad que vale la pena revisar son las abatibles superiores, ya que son ideales para entornos con techos altos con falta de ventilación. Se trata de una ventana con una apertura en la zona superior, por lo que deja entrar el aire del exterior.

Ventanas pivotantes

Por último, las ventanas nuevas pivotantes destacan por poseer un eje horizontal colocado en la mitad de la ventana, permitiendo que la hoja se abra en una mitad hacia el exterior y la otra hacia el interior. De acuerdo a qué tanta ventilación desees, puedes regular la apertura de la ventana.

Limpieza y mantenimiento de las ventanas

Una vez hayamos escogido la ventana que cubra nuestras necesidades, y, además, aporte a la decoración del hogar, ¿cómo debemos llevar a cabo la limpieza de las ventanas? Primeramente, limpia con un paño seco tanto el vidrio como el marco para retirar las capas de polvo.

En segundo lugar, existen soluciones de diverso tipo para encarar la limpieza de ventanas y cristales. Por ejemplo, una mezcla de agua tibia y jabón funciona como un buen limpiador. Solo debes humedecer un paño en la combinación y pasarlo por el cristal. Una vez que se haya acumulado la suciedad y la grasa, usa otro paño humedecido con agua para retirar todo.

Asimismo, el vinagre es otra buena alternativa, capaz de aportar un gran brillo al cristal. En este caso, se requiere combinar medio litro de vinagre con 5 litros de agua. Seguidamente de limpiar con esto, enjuagamos con agua.

En suma, las ventanas son partes del hogar que merecen nuestra atención, pues influyen en la comodidad en nuestro inmueble. Si necesitas más asesoramiento para saber cómo elegir ventanas para tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos en diseño de interiores.

Más noticias

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Serás el primero en enterarte de las últimas novedades, productos y tendencias.

Ir al contenido