Blog Aura+

Feng shui en la cocina: consejos para una estancia con buena energía

Primeramente, el Feng Shui es una filosofía que data desde hace más de 3,500 años en China. En un principio, analizaba cómo la naturaleza ejercía una influencia en la energía de las personas. Hoy en día, se entiende como una técnica cuyo objetivo es lograr un balance en la energía de la persona por medio de la ornamentación y distribución en lugares como la oficina o la vivienda.

Entonces esto quiere decir que nuestro entorno y sus objetos influyen en la energía que nos rodea, cuestión clave para atraer el éxito y la fortuna. Según esta metodología, la cocina es el centro del hogar, por lo que a continuación te daremos una serie de tips para que armonices tu cocina de acuerdo a los principios de Feng Shui, y así, sientas un mejor ambiente en casa. ¡Toma nota!

Importancia de la cocina en el Feng Shui

De acuerdo a los lineamientos del Feng Shui, la cocina es el corazón del hogar, pues es el sitio donde cocinamos los alimentos y muchas veces comemos, por lo que activa la energía de la vivienda. Según la tradición china, la estancia donde estaba el horno era el punto donde partía la salud, la riqueza y la armonía familiar.

Sin embargo, en la actualidad da la impresión que la cocina ha quedado en un segundo plano, dando más relevancia al salón o dormitorio. No obstante, el Feng Shui moderno intenta rescatar la cocina como sitio preponderante de la casa y como punto de reunión con seres queridos. Entonces, ¿cómo podemos aplicar esta filosofía milenaria en este espacio?

Colores idóneos para la cocina

Los colores más convenientes en este caso son los claros, decantándonos por tonos tierra ligeros: tostados, arenas, limón, pasteles, entre otros. Asimismo, podemos utilizar, adicionalmente, colores alusivos al elemento fuego como el naranja, rojo y el rosa en artículos como cuadros, mobiliario y luces.

También la gama de verdes y azules viene muy bien, pues está en consonancia con los elementos madera y agua. La idea del uso de esta selección de colores es representar la calidez del fuego presente en el horno de la cocina, otorgando la vida y calidez que la propiedad necesita para que las actividades que florezcan en ella sean un éxito.

Elementos de la cocina según esta filosofía

Antiguamente, en las cocinas estaba presente el fuego como tal para preparar los alimentos. Hoy en día, este elemento estaría representado, simbólicamente, por el horno, la nevera, el microondas y demás electrodomésticos. Eso sí, estos artículos deben concentrarse de manera equilibrada, para no saturar el ambiente.

Por otro lado, los elementos que más se sugieren en la cocina son la tierra y la madera, pudiendo utilizarlos en objetos de este material y tejidos naturales en colores brillantes. Entre otras recomendaciones, debemos prevenir los excesos en materiales como granitos, piedras duras y mármoles, por ser considerados fríos, así como en tonalidades como el negro, gris y blanco. Asimismo, el metal debe combinarse con tonos suaves para suavizarlo un poco.

Organización de la cocina según el Feng Shui

El Feng Shui tiene la regla de no situarse justo en medio, de espaldas o enfrente de pasillos o puertas, pues son puntos donde fluye constantemente el chi (energía) y en caso de hacerlo, puede provocar intranquilidad o inquietud. Con respecto a la cocina, no nos permite centrarnos en la preparación de nuestros platos.

Ahora bien, en muchas ocasiones, por la arquitectura de la cocina, terminamos dándole la espalda a la puerta. Pero podemos suavizar esta situación disponiendo un espejo decorativo que permita visualizar lo que tienes detrás, y así, tener un mayor control del espacio. Igualmente, podemos hacer lo mismo si tenemos algún comensal sentado justo detrás de la puerta; o colocando un armario o estante.

Cabe destacar que, si tienes una cocina de grandes dimensiones, puedes optar por instalar una isla en el centro de la misma. Este elemento propicia un movimiento fluido en el área, lo cual genera buenas energías e invita a la familia a reunirse, no solo para comer, sino también para cocinar y compartir el día a día.

En suma, el Feng Shui es una filosofía china que nos permite configurar nuestros espacios de forma que estos sean más armoniosos y cómodos. En la cocina, se busca la reminiscencia de una estancia tradicional, donde ésta era el corazón de la vivienda y siempre se agasajaba al visitante con algún alimento. Si esta forma de ornamentación y distribución te atrae, en Aura + somos especialistas en ello y te asesoraremos con gusto.

Más noticias

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Serás el primero en enterarte de las últimas novedades, productos y tendencias.

Ir al contenido