Blog Aura+

Consejos para reformar una cocina pequeña

Si hay una estancia en el hogar que destaque entre todas las demás, esta es la cocina, en ella pasamos gran parte de nuestros días, compartimos momentos, nos relajamos cocinando después de un día duro, o desconectamos y descargamos el estrés con una taza de café en las manos.

Es por eso que la cocina es el alma del hogar y debe ser una estancia bonita, cómoda y funcional.

¿Tu cocina no cumple con estos requisitos?

¿Es muy pequeña y crees que no puede ser una gran cocina?

Sigue leyendo, porque desde Aura+, como expertos en el sector del interiorismo y las reformas, vamos a darte las claves para hacer de tu pequeña cocina una gran estancia. Continúa leyendo para descubrir consejos prácticos para reformar una cocina pequeña. 

¡Te lo contamos!

Las tres cosas que debes tener en cuenta para reformar cocinas pequeñas

Cocina pequeña, grandes ideas

No pasa nada por tener una cocina mini, siempre que tengas ingenio podrás hacer de ella una estancia formidable, vamos a darte ideas que harán que tu cocina disponga de todo lo necesario para cumplir su función igual que una más grande.

1-      Diseña con cabeza:

Si el espacio es limitado, es muy importante que antes de ponerte manos a la obra, planifiques muy bien la distribución que vas usar. Toma medidas, compara materiales y haz un pequeño plano para ver cómo quedaría todo.

2-      Distribuye por zonas:

La cocina es principalmente una zona de trabajo, por lo que debe ser cómoda y la fluidez de movimientos es esencial, separa los elementos en tres zonas; zona de cocinado, zona de almacenaje y zona de lavado. Así evitarás andar de acá para allá y tu tiempo cocinando será más agradable.

3-    Apertura: 

Si tu cocina es demasiado pequeña, quizá sea una buena idea abrirla al salón, poniendo una barra como separador, conseguirás un espacio mucho más abierto y con mayor sensación de amplitud.

Con estos tres sencillos consejos conseguirás planificar una cocina perfecta a pesar de sus reducidas dimensiones, pero hay mucho más que tener en cuenta a la hora de reformar una cocina pequeña. 

Consejos para iluminar una cocina pequeña

La luz es un aliado esencial para espacios pequeños, y la cocina es una estancia que requiere de una buena iluminación.

Ya sea con luz natural o con luz artificial una buena iluminación puede marcar la diferencia.

  • Luz natural: Si tu cocina tiene una ventana, perfecto, esto aportará una buena iluminación natural, si no es tu caso, planifica si puedes prescindir de una pared y hacer una ventana o una pared abierta que deje entrar la luz del resto de la casa.

  • Luz artificial: Es posible que dotar a tu cocina de luz natural sea un tanto complicado, no te preocupes, en el mercado hay una gran variedad de luces artificiales que pueden resultar muy buena idea.

Luces bajo los muebles, es muy importante que a la hora de trabajar en la cocina no haya sombras, poner tiras de luz led bajo los muebles de la parte de arriba, proporciona una iluminación extra y perfecta.

Iluminación oculta, insertar luces en los armarios para que se enciendan cuando se abren es un truco bastante bueno para ganar un poco de luz .

Luces semiempotradas en el techo, es posible que tengas un techo bajo, o que sea alto pero no quieras que haya elementos interrumpiendo tu campo de visión, las lámparas semiempotradas son tu mejor aliado en este caso. Aportan luz sin molestar.

Luces colgantes, que tu cocina sea pequeña, no es impedimento para dotarla de unas lámparas bonitas, lo único que debes tener en cuenta es que no sean demasiado grandes, opta por lámparas pequeñas y delicadas.

Como ves hay muchas opciones para conseguir una buena iluminación, aunque tu cocina tenga un espacio reducido.

Qué materiales y colores escoger para una cocina pequeña

Otro factor a tener en cuenta a la hora de reformar una cocina pequeña, son los materiales y los colores.

Vamos a ver las opciones:

  • Colores: Todos sabemos que los colores claros dan sensación de amplitud y luminosidad, sobre todo si tu cocina no dispone de una buena iluminación natural, es mejor que optes por colores claros en armarios y encimeras, el blanco es una opción elegante y atemporal. Puedes dar notas de color en los frontales de tu cocina, el salpicadero o algún armario suelto. El suelo también es un buen lugar para colocar algún mosaico o una nota de color más atrevida, pero no te pases. Se sutil, si te pasas puedes conseguir el efecto contrario y dar la sensación de una cocina abarrotada y demasiado oscura.

  • Materiales: Debes pensar en el estilo que más te guste, si buscas una cocina de tipo industrial, puedes optar por el hormigón en las paredes o suelos, si lo que buscas es un ambiente acogedor, opta por maderas naturales y si lo que quieres es una cocina elegante decántate por los lacados en blanco y negro.

Ya tenemos claro los conceptos más importantes, pero aún podemos darte un par de consejos más para que tu cocina pequeña sea la reina de la casa.

Cómo equipar cocinas pequeñas

 

No podemos terminar este post sin dejarte un par de consejos sobre el equipamiento de tu cocina pequeña, puede ser muy bonita y muy luminosa, pero si no está dotada de una buena equipación de trabajo no habremos hecho nada.

  • Islas y penínsulas: Aunque sea un poco pequeña, una isla o península puede resultar ideal para optimizar al máximo una cocina pequeña, a la vez que sirven como superficie de trabajo, pueden resultar de gran utilidad para almacenar o incluso para empotrar algún electrodoméstico.

  • Bancos de almacenaje: Optar por poner como asiento un banco en el que puedas guardar cosas, es una idea estupenda para ganar un poco de espacio extra.

  • Electrodomésticos: Por suerte, existen en el mercado un sinfín de electrodomésticos pensados para espacios pequeños, si tu cocina es mini, elige aquellos que sean menos aparatosos. Para el horno y el microondas, la mejor opción es optar por colocarlos en una columna, notarás la diferencia.

  • Muebles con doble función: A la hora de equipar una cocina pequeña, lo mejor que podemos hacer el buscar muebles que tengan una doble función, un taburete que se convierte en una escalera, un cajón que se saca y se convierte en tendedero, o una estantería con ganchos en la parte de abajo para colgar unas tazas. Las opciones son infinitas, busca ese tipo de muebles y verás como no te arrepientes.

Reforma tu cocina pequeña y consigue un resultado perfecto

Como ves, las opciones para crear un espacio inigualable en tu cocina por muy pequeña que sea, son innumerables.

Puedes optar por ponerte manos a la obra y hacer una reforma por tu cuenta, pero si lo que quieres es un diseño personalizado y una reforma profesional, no dudes en llamarnos.

En Aura +  tenemos más de 60 años de experiencia en reformas integrales de cocinas y baños. Aquí puedes ver algunos de nuestros proyectos.

¿A qué estás esperando?

Anímate y haz de tu pequeña cocina una estancia de la que no quieras salir.

Más noticias

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Serás el primero en enterarte de las últimas novedades, productos y tendencias.

Ir al contenido