Blog Aura+

Elegir muebles de cocina: consejos para una elección acertada

¿Estás estrenando un nuevo hogar y estás pensando en cómo amueblar la cocina? También puede ser el caso de que quieras darle un nuevo look, por lo que seleccionar los muebles de cocina adecuados es fundamental para tener una estancia que destaque por su funcionalidad, confort y estética.

Así pues, la planificación es clave en este proceso. A continuación, te explicaremos todos los detalles a tener en cuenta a la hora de elegir muebles de cocina. ¡Toma nota!

Aspectos a considerar en la distribución de la cocina

Ubicación de la zona de aguas, cocción y preparación de alimentos

La correcta ubicación de la zona de aguas, donde se encuentra el fregadero, es esencial para facilitar las tareas cotidianas y el lavado de alimentos y utensilios de cocina.

Por otra parte, la zona de cocción, donde se sitúa la placa de cocina, debe estar bien iluminada y cercana a los utensilios y alimentos para un fácil acceso y manipulación durante la preparación de comidas.

Por último, la zona de preparación de alimentos, que generalmente se encuentra junto a la encimera, debe ser un espacio amplio y cómodo para cortar, picar y realizar otras labores culinarias con comodidad.

Triángulo de trabajo y ubicación de tomas de agua y electricidad

El concepto del triángulo de trabajo, formado por la zona de aguas, cocción y preparación, es clave para garantizar una circulación fluida y eficiente en la cocina. Esta disposición facilita el desplazamiento entre áreas y optimiza los tiempos en la realización de las tareas diarias.

Es importante ubicar estratégicamente las tomas de agua y electricidad para los electrodomésticos y otros dispositivos, asegurando su accesibilidad y evitando cables o tuberías visibles que puedan interferir en el diseño general de la cocina.

La correcta distribución de estas tomas también contribuirá a la seguridad y funcionalidad del espacio, evitando interrupciones innecesarias durante la realización de las actividades culinarias.

Tipos de muebles de cocina

Sin lugar a dudas, la cocina es uno de los lugares centrales de la casa, pues en ella cocinamos y compartimos con nuestra familia y/o amigos. Con la finalidad de vivir en ella una experiencia agradable, debemos contar con muebles adecuados.

Según el material, los tipos de muebles de cocina son:

Muebles de cocina lacados

Los muebles de cocina lacados son aquellos fabricados con tableros de fibras de densidad media. Su presentación se caracteriza por ser lisa y su acabado presenta tres alternativas: el super mate, mate o alto brillo, siendo una alternativa elegante y moderna.

Eso sí, no son resistentes a los golpes, pero su reparación es sencilla.

Muebles de cocina laminados

Los muebles de cocina laminados son elaborados con tableros de aglomerados laminados grandes, los cuales tienen una buena respuesta frente al desgaste, la humedad y el rayado.

Es uno de los tipos más demandados por disponer de una conveniente relación calidad-precio, su practicidad a la hora de limpiar, su resistencia a la humedad y arañazos, y su gran repertorio de modelos.

Eso sí, si optamos por los laminados de alta presión o estratificados contaremos una mayor durabilidad y resistencia al desgaste.

Muebles de madera maciza

Este tipo de muebles son muy tradicionales y aportan un toque sofisticado, natural, y lo mejor de todo, nunca pasan de moda. Dependiendo del terminado que tenga la madera, mostrará más o menos resistencia.

Si te gusta este estilo, debes tener un buen presupuesto, pues su costo es bastante alto. Además, requiere un cuidado especial para mantener su acabado.

¿Qué color de muebles de cocina elegir?

Ahora bien, después de tener claro cuáles son los tipos de mobiliario-como los muebles de cocina laminados o lacados-, ¿qué color deberíamos escoger para ellos?

Ante todo, debemos destacar que el color de la cocina puede estar presente no solo en los muebles, sino también en el suelo, paredes, los electrodomésticos y accesorios, por lo que todo esto debería estar integrado.

Entonces, si tu cocina es grande, es factible que te decantes por colores oscuros para tus muebles si lo deseas, pero no te recomendamos abusar de ellos, pues restan luminosidad al ambiente.

Recuerda que las tonalidades oscuras retienen la luz, por lo que tu cocina lucirá más pequeña y sombría en caso de que satures la estancia con ellos.

Por el contrario, si esta es pequeña, puedes optar por tonalidades claras para el mobiliario, las cuales proporcionarán el efecto de una cocina más luminosa y grande.

De hecho, elegir el color blanco para una cocina pequeña cuenta con las siguientes ventajas:

  • Amplitud visual: El blanco refleja la luz, creando una sensación de mayor amplitud en espacios reducidos.
  • Luminosidad: Proporciona una mayor luminosidad, lo cual es ideal para cocinas con poca iluminación natural.
  • Combinaciones versátiles: El blanco es un color neutro que se puede combinar con una amplia variedad de tonos para crear diferentes estilos.
  • Limpieza visual: Transmite sensación de limpieza y orden, lo que resulta clave en un espacio donde se manipulan alimentos.

Dimensiones de los muebles de cocina

Al elegir muebles de cocina, es crucial medir cuidadosamente el espacio disponible en la estancia y adaptar los elementos según estas dimensiones.

Armarios inferiores

Para ello, los armarios inferiores son elementos fundamentales en una cocina, y su correcta elección y disposición pueden marcar la diferencia en la funcionalidad y el aprovechamiento del espacio.

Hay armarios de diferentes anchuras, como 30, 45, 60, 90 y 120 cm, que permiten adaptarlos a las necesidades específicas de almacenamiento y distribución de la cocina.

Optar por menos muebles anchos y utilizar más muebles estrechos puede facilitar el aprovechamiento de espacios reducidos y rincones de difícil acceso.

Se puede aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los armarios inferiores mediante organizadores internos, como bandejas giratorias o cajones extraíbles, para una distribución eficiente de utensilios y enseres de cocina.

Armarios superiores

En cocinas pequeñas, la presencia de armarios superiores puede influir significativamente en la sensación de amplitud y luminosidad.

Se recomienda colocar armarios altos a un solo lado si el espacio es reducido, para no sobrecargar visualmente la cocina.

En caso de contar con una ventana que aporte luz natural, prescindir de los armarios superiores puede ser una opción para crear un ambiente más diáfano.

¿Cómo distinguir unos buenos muebles de cocina?

Muchas veces salimos de compras para equipar nuestro hogar y nos sentimos un poco perdidos en la tienda, pues no tenemos claro cómo seleccionar los productos de mejor calidad.

Es por ello por lo que te dejamos las claves para reconocer unos muebles de cocina laminados o lacados que valgan la pena:

  • Fíjate en el material de los tableros del mueble: si este tiene un tratamiento hidrófugo, tendrá una vida útil mucho más larga.
  • Observa el grosor de los tableros: unos de 19mm son muchísimo mejores que unos más finos, pues estos últimos tienden a degradarse o romperse con más celeridad.
  • Cerciórate de que el mobiliario posea herrajes de buena calidad. Una buena sugerencia, en este caso, son los herrajes de cocina provenientes de Alemania.
  • Si la tapa superior del mueble está constituida por una sola pieza compacta, sobre la que se apoya la encimera, la calidad aumenta, pues evita una rotura que generalmente ocurre cuando se utilizan dos listones laterales.

En suma, elegir muebles de cocina es una tarea que implica tener conocimiento de diversos puntos para adquirir aquellos que sean duraderos, y que, además, reflejen el estilo de nuestro hogar.

Ten siempre en mente enfocarte tanto en la funcionalidad, estética y confort, pues pasarás mucho tiempo en tu cocina.

Si tienes alguna duda al respecto, nuestro equipo de expertos en interiorismo y reformas están disponibles para asesorarte. Como expertos en interiorismo en Alcoy, contamos con los muebles de cocina que necesitas para la decoración de tu hogar ¡Contacta con nosotros para más información!

Más noticias

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Serás el primero en enterarte de las últimas novedades, productos y tendencias.

Ir al contenido