Blog Aura+

Beneficios de usar tubos solares en tu vivienda

Ser amigables con el medio ambiente es una filosofía que cada vez más está abarcando esferas en nuestra sociedad; una de ellas es el acondicionamiento del hogar. Un elemento que está ganando bastantes adeptos es el tubo solaruna pieza generalmente de metal, capaz de recoger la luz del sol y proyectarla al lugar de tu hogar que desees.  

En caso de que tu propiedad esté situada hacia el norte, esta se caracterizará por ser oscura en su interior, por lo que los tubos solares son una gran alternativa para obtener iluminación ecológica, natural y sin costo. Si eres de esas personas interesadas en ahorrar en su factura de luz y contribuir con la sostenibilidad del planeta, este artículo es para ti. ¡Presta atención y toma nota! 

¿Qué es un tubo solar y cómo funciona? 

Ante todo, invertir en la iluminación de nuestra propiedad no solo mejora su aspecto, sino que tiene una influencia directa en nuestra salud. Aunque nos pueda sorprender, una buena fuente de luz en la vivienda fortalece nuestro sistema inmune, pues potencia la producción de serotonina, una hormona responsable de mantener nuestro estado de ánimo estable, así como sentirnos con energía.  

Todo esto hace necesario tomar medidas si hay penumbra en el interior de nuestro inmueble. Es por ello por lo que vale la pena revisar qué es un tubo solar y cómo trabaja. Primeramente, es un mecanismo diseñado para obtener luz del sol y trasladarla al interior de un local u hogar. Este aparato es idóneo para brindar claridad a estancias que no dispongan de ventanas o no tengan buena iluminación, aprovechando así las bondades de la luz natural.  

Los tubos solares son en su mayoría metálicos y a diferencia de los tragaluces, reducen las perdidas de calor, favoreciendo el buen empleo de la energía. Con respecto al funcionamiento del tubo solar, su uso se hace efectivo desde el momento que sale el sol hasta que oscurece, por lo que se utiliza tanto la energía solar como la luz natural. Es importante acotar que esto incluye también los días nublados, haciendo de este dispositivo una alternativa versátil.  

Para comprender mejor cómo funciona el sistema de un tubo de luz solar, tenemos que conocer las partes que lo conforman, las cuales son como siguen:  

Claraboya 

Esta parte está constituida por un lente localizado en una estructura semiesférica, el cual se sitúa en la fachada o tejado de la propiedad. La claraboya está creada para recoger y difundir la luz exterior.  

Tubo reflectante  

La luz percibida por la claraboya es llevada a un tubo construido en aluminio, el cual saca provecho de toda la luminosidad obtenida a través de él. Un tubo de este tipo puede llegar a medir varios metros; no obstante, su capacidad de difundir la luz se incrementa si no es muy largo.  

Plafón difusor  

El tubo reflectante de los tubos de luz solar está unido con un plafón colocado en la pared de un cuarto o en el techo. Gracias a este último, los rayos del sol entran en el interior del inmueble. Algunos modelos cuentan con luces LED para contar con una iluminación más conveniente y eco-friendly al anochecer.  

Instalación de tubos solares 

Un tubo solar puede situarse en fachadas o techos de distintas características, ya sea en edificios con varios pisos o una casa. La luz llega a diversas partes de la propiedad: un baño, sótano, habitación o pasillo. Con la finalidad que este artefacto funcione en su máxima expresión, es necesario instalar la claraboya en un área de la fachada donde la luz llegue directamente, sin la presencia de obstáculos como muros, edificaciones o sombras de árboles.  

En relación al tubo reflectante, no debemos olvidar que mientras este posea más longitud, menor será la cantidad de claridad que disfrutaremos del exterior. Asimismo, el plafón de los tubos solares ha de ser dispuesto en la zona central del ambiente a iluminar, y así, distribuir la luz equitativamente. Por otro lado, su instalación no implica hacer una gran reforma, por lo que un solo día es suficiente para tener listo este método de obtención de luz solar.  

En caso de preguntarte qué tan efectivos son los tubos solares de luz natural con respecto a su aislamiento de agentes externos como la lluvia y demás elementos climáticos, no tienes de qué preocuparte. La lluvia o la nieve no alteran su función, por lo que su acción es interrumpida.  

Ventajas de instalar tubos solares en tu casa 

Teniendo claro lo anterior, ¿qué bondades nos reportan los tubos solares para iluminación? Para comenzar, ahorraremos una cantidad considerable de energía eléctrica, lo cual incidirá positivamente en nuestra factura de luz, sobre todo en invierno y verano.  

Igualmente, un tubo de luz solar demanda un mantenimiento casi nulo, pues no se estropean con facilidad. Esto significa que los gastos en este sentido son bastante bajos. Como hemos señalado antes, esta forma de iluminar entornos es eco-friendly, pues hace uso de una energía renovable y limpia.  

Los tubos de luz solar tienen el poder de generar claridad a ambientes grandes como garajes, almacenes y hogares debido a los reflectores hallados en el tubo de los mismos. Otro beneficio de estos aparatos es que son minimalistas, por lo que se acoplan a cualquier diseño de interiores.  

Haciendo mención de un punto que tocamos al inicio, los tubos solares de luz natural son excelentes para combatir el estrés y el cansancio, ya que este tipo de iluminación favorece un estado mental más tranquilo, siendo ideales para nuestra oficina, lugares de trabajo u hospitales.  

Uno de los servicios que proporcionamos desde Aura+ es la colocación de tubos solares para iluminación, ya sea para viviendas particulares, locales comerciales o edificaciones residenciales. Nuestra misión es brindar valor y personalidad a cada estancia y una de las mejores maneras de lograrlo es ofrecer la posibilidad de disfrutar ambientes alumbrados de la forma más ecológica y saludable posible.  

Si necesitas asesoría con respecto al tubo solar que requieres para darle vida a tus espacios, no dudes en contactar a nuestro equipo de expertos.  

Más noticias

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Serás el primero en enterarte de las últimas novedades, productos y tendencias.

Ir al contenido